El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, recibió esta mañana en su despacho al titular de esa cartera en Tucumán, Gabriel Yedlin, para analizar los avances en la implementación del plan Argentina Contra El hambre.
Acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, Yedlin refirió a Arroyo sobre las reuniones que mantuvo con los gerentes del Banco Nación de Tucumán, la Cámara de Supermercados, los ministros provinciales, intendentes y delegados comunales para organizar la puesta en marcha de la iniciativa.
"Para Tucumán serán 70.000 tarjetas y un ingreso a la Provincia de alrededor de $ 300 millones por mes para la compra de alimentos", precisó el funcionario. Sin embargo, todavía se desconoce cuándo se comenzarán a entregar.
Además, aclaró que los fondos llegarán a los beneficiarios, no a la Provincia, y que se volcará al consumo de alimentos. Sobre los titulares del beneficio, explicó que alcanza a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) con niños hasta seis años inclusive, personas con discapacidad que reciben AUH y mujeres embarazadas que reciben AUH con más de tres meses de gravidez.
La tarjeta se entregará en operativos que organizará la Provincia junto al Banco Nación. "Hará falta tener el DNI físico, no fotocopias, puesto que fue la mayor dificultad en el operativo piloto de Concordia", aclaró el ministro tucumano.
Sobre la metodología de aviso a los titulares, reveló que Anses se comunicará con ellos por SMS pero se reforzará la información desde una página del Ministerio (que se editará oportunamente) y los gobiernos locales. Por otro lado, Yedlin señaló que "en el marco del programa de la Provincia de contener el gasto, estamos gestionando ante Nación más fondos para los comedores escolares y seguridad alimentaria".
En ese sentido, Navarro mantuvo un encuentro con la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, a quien le presentó el proyecto Comedores Escolares 2020, que incluye algunas escuelas secundarias. En tanto, Socolsky visitó al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. Los ejes de la reunión fueron los programas Hacemos Futuro y Ellas Hacen Tucumán.